Proceso de enseñanza

Aunque el papel del profesor consiste inicialmente en transmitir el conocimiento y dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia la mayor eficacia y eficiencia posible, desde la asignatura de Tecnología estamos convencidos de que el profesor debe ir más allá, apoyando a los que aprenden y mostrándose como guía, tutor y mediador de los que poco a poco tomarán las riendas de su propio aprendizaje.

Algunos de los puntos clave del proceso docente son:
  • Evitar los objetivos arbitrarios y superfluos, y favorecer los que ponen de manifiesto la forma de razonar y actuar.
  • Estimular a los alumnos para que formulen sus propias preguntas, creando lo que se llama "entorno para el aprendizaje crítico natural", donde los alumnos aprenden enfrentándose a problemas importantes, atractivos o intrigantes, con una sensación de control sobre su propia educación.
  • Procurar que el alumno no aprenda para sacar buena nota (aprendizaje estratégico), sino para ampliar su conocimiento (aprendizaje profundo).
  • Mostrar gran confianza y respeto por el alumno. Los objetivos del alumno y del profesor son compatibles y simultaneables.

En este sentido recomiendo la lectura del libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios".

Proceso de aprendizaje

En cuanto a la concepción del aprendizaje en sí mismo se adopta una postura constructivista, poniendo especial énfasis en el aprendizaje por descubrimiento, según el cual lo más importante es comprender la estructura fundamental de la materia porque facilita la comprensión de los detalles, a los cuales afecta más la pérdida de memoria; y en el aprendizaje significativo, que situando al alumno en su área de desarrollo potencial, emplea la motivación intrínseca (mediante introducción de un conflicto cognitivo) para que el alumno construya su propio aprendizaje. En este sentido las actividades se van a realizar fundamentalmente para aprender y no para ejercitar lo aprendido.

Sin embargo la asignatura de Tecnología no va a consistir sólo en aprender los conceptos teóricos y procedimientos prácticos (buscar en Internet, manejar un programa informático, montar un circuito eléctrónico, etc.) que se derivan de su contenido, sino también en desarrollar aptitudes tales como:
  • El interés y curiosidad por el conocimiento.
  • El respeto a los compañeros y el profesor.
  • La predisposición a colaborar y trabajar en grupo.
  • El pensamiento divergente.
  • Habilidad para explorar contradicciones y criticar argumentadamente la realidad para tratar de transformarla.
  • Valorar los beneficios a medio plazo del esfuerzo frente a la banalidad del placer inmediato.
  • Gestionar el propio aprendizaje mediante la búsqueda de información, su asimilación, comunicación y puesta en práctica.

En todo caso no se concibe el aprendizaje como un proceso de memorización, ni la enseñanza como una mera exposición de conocimiento, sino que se está totalmente de acuerdo con lo que decía Alfred Whitehead en su Principia matematica de 1901: "Es inmoral hacer venir a los alumnos sólo para que nos escuchen, puesto que ya saben leer", y por tanto el proceso de lectura será una de las tareas básicas que deberá hacer el alumno en su casa.

Recursos

Desde esta asignatura se dará especial importancia a la utilización de los nuevos medios digitales, (de los cuales este sitio web es un ejemplo) pues por un lado se consideran ideales para la adquisición y transmisión de información, y paralelamente aportan contenidos tecnológicos propios, fuertemente relacionados con los objetivos del área. Por tanto se apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, así como por una necesaria reforma del currículo tanto en contenidos como en los aspectos metodológicos y didácticos para adecuarnos al nuevo estilo docente que estas tecnologías demandan.

Metodología

Uno de los pilares metodológicos de la asignatura es el aprendizaje cooperativo. Dicha forma de trabajo en grupo no sólo se demuestra como la más eficiente en muchos proyectos tecnológicos (GNU_Linux sería su máximo exponente) y empresariales (el propio colegio Miramadrid es una cooperativa de trabajo asociado), sino que los estudios pedagógicos más recientes lo proponen como metodología óptima para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, diferenciándose fundamentalmente del trabajo en grupo común en la creación de interdependencia positiva entre todos los miembros del grupo.
Las ventajas del aprendizaje cooperativo se pueden resumir en las siguientes:
  • Se aprende mejor gracias al doble papel de aprendiz y experto que asume cada alumno, ya que por un lado genera su propio conocimiento y ha de asimilarlo cuidadosamente para transmitirlo a sus compañeros de grupo, y por otro son compañeros suyos los que desde la cercanía y confianza entre iguales le transmiten ese conocimiento.
  • Se distribuyen mejor las oportunidades de tener éxito y reconocimiento, ya que todos los alumnos tienen la oportunidad de desempeñar un papel destacado en el aula.
  • Se produce una mejor adaptación a la diversidad tanto cultural como de diferentes niveles de rendimiento.
  • Se trabaja activamente la integración , la tolerancia y la solidaridad entre todos los alumnos.
En grandes líneas el aprendizaje cooperativo se desarrolla de la siguiente forma:
  1. Se forman equipos de aprendizaje cooperativo de 4 alumnos, distribuidos heterogéneamente en cuanto a nivel de rendimiento, motivación, género y grupo social.
  2. Se divide el material a trabajar en 4 secciones o especialidades, encargándose de cada una de ellas uno de los miembros del grupo en calidad de experto de la sección.
  3. Cada alumno desarrolla su sección en grupos de expertos con miembros de otros equipos que tienen la misma especialidad.
  4. Integración del trabajo de los expertos en los equipos de aprendizaje cooperativo, de forma que cada equipo reciba toda la información que en dichos grupos de expertos se ha elaborado.
  5. Se evalúan los resultados de tal forma que la nota de cada alumno depende de la nota media alcanzada por su equipo de aprendizaje cooperativo, fomentándose de esta manera la interdependencia positiva.

Atención a la diversidad

Atender a la diversidad creciente de las aulas es uno de los grandes retos de esta asignatura, por esta razón, además de usar el aprendizaje cooperativo se adoptarán las siguientes estrategias:
  • Diferencias de motivación y nivel de rendimiento: Se atiende a este tipo de diversidad proporcionando para cada uno de los bloques didácticos ejercicios y materiales de refuerzo que permitan asentar los conocimientos a los alumnos con un nivel más bajo y materiales de ampliación que permitan profundizar más en la materia a los alumnos más motivados.
  • Diferencias entre sexos: Se hace especial esfuerzo a la hora de trabajar para que los alumnos de género femenino se sientan integrados, por ejemplo eligiendo ejemplos en los que las mujeres sean las protagonistas o tecnologías ligadas al mundo tradicional de la mujer (el hogar, la familia, etc), tecnologías tradicionales que son de gran importancia para este profesor.
  • Diferencias socioculturales: Se proporcionaran ejemplos relativos a las diferentes culturas y se potenciará la interacción cultural.