Los contenidos generales que se tratan en las asignaturas del área se pueden englobar en los siguientes bloques:

1. Tecnología y sociedad

Evolución histórica de la tecnología, importancia de la tecnología en las civilizaciones, forma en que la tecnología afecta al cambio social y cultural, repercusiones de la tecnología sobre el medio ambiente, ventajas e inconvenientes de la tecnología deducidos de las implicaciones socioculturales y ecológicos, complejidad versus simplicidad, desarrollo sostenible, tecnología alternativa.
Aunque se tratará de dar un enfoque crítico a todos los bloques de contenidos, este bloque se presta especialmente a la opinión e investigación crítica acerca de la tecnología y por tanto es fundamentalmente desde aquí desde donde se tratará de formar esa actitud crítica en los alumnos.

2. Tecnologías de la comunicación e Internet

Se abordarán los principios de funcionamiento así como los mecanismos para el buen uso y aprovechamiento de todo un conjunto de tecnologías relacionadas con las comunicaciones (por ejemplo televisión, telefonía, comunicaciones por satélite), pero prestando nuestra mayor atención a Internet, usando y comprendiendo todas las herramientas que pone a nuestro alcance: correo electrónico, páginas web, wikis, blogs, chats, telefonía IP, etc.

3. Hardware y Software

Comprender y utilizar todas las herramientas que pone a nuestra disposición el campo de la informática, abordando para ello las dos tecnologías que hacen posible su existencia: El hardware, es decir el ordenador como soporte físico de los procesos informáticos, y el software o programas informáticos que son ejecutados sobre un hardware específico.
Con los contenidos tratados en este bloque se pretende que cualquier alumno sea autónomo en la elección, compra, instalación y uso de los soportes informáticos. Se dedicarán mayores recursos a la explicación y uso de Software Libre (por ejemplo Linux) frente al Software Propietario (por ejemplo Windows), ya que:
  1. Las posibilidades didácticas del Software Libre son mucho mayores que las del propietario (Entre otras razones porque se trata de Open Source, código abierto, lo que quiere decir que se puede ver como está programado. Algo muy instructivo y totalmente impensable en entornos propietarios)
  2. La mayor parte del Software Libre es totalmente gratuito frente al alto coste del Software Propietario, lo cual facilita que todas las personas puedan acceder a él independientemente de su situación económica.
  3. Contrariamente a la creencia popular, el Software Libre puede ser tan o más fácil de usar, potente, útil y bonito que el Software Propietario.
  4. Se pretende educar para el futuro y no para el pasado, y la tendencia general en el ámbito educativo, al igual que en las administraciones y empresas de todo el mundo, es utilizar Software Libre.

4. Electricidad y electrónica

Electricidad y electrónica son las tecnologías que más han evolucionado en los últimos tiempos y que dan soporte de base a la gran revolución tecnológica en la que está inmersa nuestra "sociedad del conocimiento". Por tanto su estudio supone otro de los bloques fundamentales del área de Tecnología. Los conceptos irán desde los fundamentos básicos de la electricidad a conceptos más avanzados de electrónica, pero siempre dando prioridad a la comprensión básica e intuitiva de los conceptos y procedimientos tratados.

5. Energía y su transformación

Todos los procesos y herramientas tecnológicas tienen en común la característica de que necesitan de un aporte externo de energía para su funcionamiento, la energía es por tanto el elemento fundamental de todo elemento o proceso tecnológico. Desde este bloque de contenidos se abordarán las diferentes fuentes de energía, su clasificación, su transformación, almacenamiento y transporte. Se introducirán las leyes de la termodinámica cuidando de que los alumnos comprendan los conceptos que están detrás de ellas y se procurará especialmente que entiendan como la entropía agota nuestros recursos energéticos.

6. Materiales de uso técnico

Además de la energía, la tecnología se apoya en el uso de materiales que le permiten la construcción de herramientas tecnológicas. El conocimiento de los diferentes tipos de materiales así como de sus propiedades es por tanto otro de los bloques de esta asignatura.

7. Técnicas de expresión y comunicación

El ámbito tecnológico supone también llevar el lenguaje humano hacia la expresión de ideas y conceptos que quedan fuera del ámbito de nuestra experiencia diaria, forzándole a utilizar nuevas palabras y nuevas técnicas de expresión. En ese sentido, y paralelamente al aprendizaje de vocabulario específico que se realizará a lo largo de todo el área, se incluye un bloque para el aprendizaje de nuevas técnicas de expresión tecnológicas, basado generalmente en la utilización de herramientas de dibujo, desde las más básicas como la realización de croquis y bocetos,a las más avanzadas tales como el dibujo por ordenador. Además de estas herramientas, muy específicas de la Tecnología, existen otras de uso más amplio pero no menos importantes para este área tales como son la preparación de presupuestos y la interpretación de facturas, sobre las cuales también se pretende trabajar.

8. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

La tecnología se presenta como la aplicación del conocimiento científico al servicio de la resolución de problemas, pero dicha aplicación no es directa y conlleva un proceso de investigación y desarrollo específico. En este sentido se trabajaran el proceso y los métodos específicos que permiten resolver problemas tecnológicos, así como las herramientas necesarias para hacerlo.

9. Otras tecnologías

A parte de las tecnologías ya mencionadas con bloques específicos, se dedicarán unidades didácticas a las siguientes tecnologías:
Control y robótica: Se trabajará esta tecnología como aplicación práctica de lo aprendido acerca de la electrónica y la informática.
Mecanismos: Aunque no es una tecnología tan novedosa como la electrónica, su importancia es vital en muchos ámbitos de aplicación tales como el transporte y la industria.
Estructuras: Las estructuras son de gran importancia en campos como la arquitectura, pero su aplicación va mucho más allá utilizándose en gran parte de las herramientas que usamos en nuestro día a día. Es por ello que desde esta asignatura nos iniciaremos en su estudio.
Instalaciones en viviendas: Las viviendas modernas acumulan cada vez más herramientas tecnológicas, al margen de la tecnología de arquitectura tradicional (estructuras y materiales). Es por ello que se han de estudiar los diferentes sistemas que componen una vivienda: Electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, etc..
Neumática e hidráulica: Los circuitos hidráulicos permiten resolver problemas complejos de una manera relativamente sencilla, por lo cual su utilización está ampliamente extendida y se han de estudiar en detalle.