¿Porqué un sitio web para la asignatura de Tecnología?

Usar un sitio web para la asignatura de Tecnología es fundamental de acuerdo a lo que marca la legislación educativa actual en cuanto a la importancia de las tecnologías digitales e Internet:
  • La 4ª competencia educativa que marca la Unión Europea como objetivo para el conjunto de la educación obligatoria de todos los países miembros es la "Competencia digital y en el tratamiento de la información".
  • Dos de los objetivos de la LOE para la asignatura de Tecnología son "Emplear de forma habitual las redes de comunicación" e "Incorporar las nuevas tecnologías al quehacer cotidiano".
  • Uno de los bloques de contenidos de la LOE para la asignatura de Tecnología recogido tanto en el BOE como en el BOCM es "Tecnologías de la comunicación e Internet"

¿Para qué se usa este sitio web?

Esta web se utiliza para trabajar la asignatura de Tecnología de la siguiente forma:
  1. Sirve como sitio donde recopilar información general de la asignatura tal como cursos, objetivos y normas generales.
  2. Fundamentalmente es el lugar donde el profesor irá actualizando contenidos del temario de la asignatura. Estos contenidos podrán ser de todos los tipos: texto, enlaces, imágenes, vídeos, presentaciones, archivos para descargar, etc. A veces se tratará de contenidos que ya se hayan visto en clase, pero en otros casos serán contenidos complementarios a los de clase.
  3. La web también se usará para que los alumnos podáis aportar ideas, plantear dudas y ayudar a otros compañeros, siempre que se trate acerca del contenido de la asignatura. Para ello podéis dejar vuestros comentarios en las pestañas "Mensajes" de los respectivos foros.

¿Cómo puedo acceder a la web?

Para ver el contenido de la web y bajaros archivos no necesitáis ningún tipo de usuario, por lo que podréis navegar por sus diferentes páginas como si se tratara de una página web cualquiera, bien utilizando los enlaces que aparecen en el propio texto de la web o en las barras de navegación de la izquierda.
Sin embargo si queréis dejar comentarios en los foros de discusión tendréis que tener un usuario de Wikispaces.

¿Puedo usar cualquier navegador de páginas web?

En principio la web debería verse correctamente desde cualquier navegador. Sin embargo os recomiendo que uséis Firefox (podéis descargarlo desde la sección de enlaces) ya que la web está optimizada para este navegador, el cual, según mi experiencia, es mucho más rápido y potente que Internet Explorer.
Uso_de_IExplorer.jpg


Hay enlaces, vídeos o imágenes que no cargan. ¿Qué puedo hacer?

Es posible que las direcciones de Internet a los que estaban apuntando esos enlaces, o en los que estaban alojados los vídeos e imágenes, hayan cambiado. Por lo tanto deja un comentario en los foros o bien mando un correo electrónico al profesor, indicando qué es lo que falla y en qué página se encuentra, para que se corrija lo antes posible. Por favor, actúa de la misma manera con los errores de cualquier tipo (gramatical, ortográfico, de cálculo, etc.) que encuentres en este sitio web.

¿Cómo busco algo en concreto?

Si quieres buscar algo dentro de este sitio web puedes usar la herramienta de búsqueda que aparece en el menú de arriba a la izquierda. Basta con que escribas el texto que quieres buscar en el cuadro de búsqueda, encima de donde pone "Búsqueda" y a continuación hagas clic con el ratón en la flecha verde que aparece al lado del cuadro de búsqueda.
Si lo que quieres es buscar algo en todo Internet, entonces consulta la sección de enlaces para utilizar alguna herramienta de búsqueda de las que allí aparecen.

¿Cómo puedo dejar un comentario?

Necesitas tener un usuario de Wikispaces y estar conectado con él. Si ya estás conectado con tu usuario de Wikispaces puedes dejar comentarios en la página de foros que corresponda a tu curso actual. Para ello tienes que ir a la página del foro que te corresponde y pulsar en la pestaña de "Mensajes" desde la que podrás leer los comentarios de otros compañeros así como responderles a lo que plantean. Es importante que cuando dejes comentarios respetes las normas de los foros.

¿Cómo me creo un usuario de Wikispaces?

Es muy fácil, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico (si todavía no tienes una mira cómo creártela en la sección de enlaces).
Si ya la tienes lo único que necesitas es seguir los pasos 1,2 y 3 que te indico a continuación.

1. Elije tu nombre de usuario:

Para que el profesor pueda saber que alumno es el que realiza los comentarios es necesario que elijas tu nombre según esta regla:
  • Primer apellido sin acentos ni diéresis ni espacios, con la primera letra en mayúsculas + Segundo apellido sin acentos ni diéresis ni espacios, con la segunda letra en mayúsculas + Nombre sin acentos ni diéresis ni espacios, con la primera letra en mayúsculas
Por ejemplo la alumna Sara Ruiz Álvarez construiría el nombre de usuario: RuizAlvarezSara

2. Solicita tu usuario:

Ve a esta página y rellena los campos del formulario de la siguiente manera:
  1. Donde te pide "Username" introduce el nombre de usuario que te has creado en el primer paso.
  2. Donde te pide "Password" introduce una contraseña de al menos 6 caracteres.
  3. Donde te pide "Email Address" introduce tu dirección de correo electrónico.
  4. Donde te pregunta "Make a Space?" responde "No".
  5. Una vez rellenos todos los campos anteriores pulsa el botón "Join"
Si al pulsar en el botón "Join" te sale una página nueva que dice algo así como "Welcome to Wikispaces" ya puedes pasar al paso número 3. Si por el contrario te sigue saliendo el mismo formulario puede deberse (te dice los motivos concretos en inglés arriba de la página en amarillo) a que el nombre de usuario que has construido ya esté en uso. En tal caso prueba a añadir números, y sólo números, al final del nombre de usuario y vuelve a probar a pulsar "Join" tantas veces como sea necesario. Por ejemplo si a la alumna Sara Ruiz Alvarez le vuelve a salir el formulario al probar con el nombre RuizAlvarezSara, seguidamente probará con el usuario RuizAlvarezSara1 y si sigue sin funcionar probará con RuizAlvarezSara2, así hasta que le aparezca la nueva página con el mensaje "Welcome to Wikispaces"

3. Confirma tu usuario:

Revisa tu buzón de correo electrónico y busca un correo que dice "Welcome to Wikispaces". Abre ese correo y pulsa en el enlace que aparece justo debajo de donde pone "Please visit the link below to confirm your email address:" el cual te llevará a la página principal de Wikispaces, con lo que habrás confirmado tu dirección de correo y tendrás por fin un usuario válido de Wikispaces.

¿Cómo me conecto a la web utilizando el usuario que me he creado?

Es suficiente con que desde cualquier página de la web pulses arriba a la derecha donde dice "Sign in" para seguidamente, en el formulario que te aparecerá, introducir tu propio nombre de usuario y tu contraseña.

He olvidado mi contraseña, ¿cómo la recupero?

Si has olvidado tu contraseña ve a la web de la asignatura y pulsa arriba a la derecha donde pone "Sign in" y una vez en el formulario de ingreso pulsa en "Forget your password?". Esto te lleva a un nuevo formulario en el que al introducir tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico se te enviará un correo a tu buzón de correo electrónico recordándote tu contraseña.

¿Cómo desconecto a mi usuario?

Una vez que has entrado a la web utilizando el usuario que te has creado, siempre que entres de nuevo desde el mismo ordenador, entrarás automáticamente como tu usuario sin necesidad de volver a meter tu nombre y contraseña. Por tanto, para que nadie pueda hacer cambios con tu usuario o incluso cambiarte la contraseña, es recomendable que si has terminado de trabajar con tu usuario te desconectes de la web. Para ello basta que desde la web pulses arriba a la derecha sonde pone "Sign out".

¿Puedo subscribirme vía RSS a las novedades de este sitio web?

Sí, puedes subscribirte al RSS de los contenidos y/o al RSS de los foros.

¿Qué significa que el sitio web tenga una licencia de uso? ¿Qué licencia tiene? ¿Porqué?

Una licencia de uso regula el uso que las personas pueden hacer de los contenidos que están publicados bajo dicha licencia. Es decir la licencia de esta web da permisos y establece prohibiciones de lo que cualquier persona puede y no puede hacer con todo lo que aparezca publicado en esta web.
En nuestro caso la licencia bajo la que se publica el contenido es la Creative Commons-Attribution-Noncommercial-Share Alike (pincha en el enlace para ver en que consiste) . En el caso de contenidos de otros autores que sean reproducidos aquí, su uso estará regulado por la licencia bajo la que sus respectivos autores la publicaron originalmente.
He elegido esta licencia porque suscribo la Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta.

¿Cómo puedo construir mi propio sitio web?

Hay muchas opciones para publicar contenidos en Internet: blogs, páginas web, wikis, etc., por lo que os recomiendo que echéis un vistazo a la página de enlaces. Este sitio es una wiki proporcionada por wikispaces que ha sido adaptada para las necesidades de la asignatura de Tecnología. Podéis consultar y reutilizar de acuerdo a la licencia Creative Commons-Attribution-Share Alike la plantilla utilizada para adaptar esta wiki en la página wiki_theme.

Tengo más preguntas

Podéis consultar la ayuda oficial de Wikispaces o bien seguir los tutoriales que aparecen en este enlace. Si después de consultar estos enlaces seguís teniendo dudas dejad un comentario en vuestro respectivo foro y trataremos de solucionarlo entre todos.