Definición

La tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos para el diseño y construcción de objetos y útiles que sirven para satisfacer las necesidades de la humanidad, que tienden a mejorar su calidad de vida o que colman sus anhelos y aspiraciones.
Cuando se escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a Educación Tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Importancia histórica

En la prehistoria:

La tecnología ha sido clave desde el comienzo de la humanidad, tan es así que que muchos investigadores sitúan el momento en el que el hombre prehistórico dejó de ser un mono en el instante en que este empezó a utilizar herramientas tecnológicas básicas, tales como herramientas de hueso y piedra.

En la revolución industrial:

La cambios tecnológicos que fueron causa de la revolución industrial del siglo XIX, supusieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas y culturales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, y como resultado se crearon dos nuevas clases sociales: el empresario que era quien tenía dinero para poner la tecnología a su servicio, y el obrero que al no poder acceder a la tecnología tenía que trabajar para el empresario.

En la actualidad:

Actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están suponiendo una revolución social incluso de mayor importancia que la que experimentó la sociedad con la revolución industrial, con la diferencia de que ahora lo importante no es tanto el acceso físico al recurso tecnológico, ya que las herramientas tecnológicas se han abaratado mucho, sino que lo importante es la información y especialmente saber procesarla, interpretarla y convertirla en conocimiento. Esto quiere decir que hoy en día la diferencia entre empresario y obrero no está tan marcada por la diferencia de recursos económicos, sino que pasa a ser más dependiente del conocimiento y de la capacidad para usar la tecnología.
Si todos podemos tener acceso a este conocimiento mediante la educación (lamentablemente esto no es así ya que en el año 2000 en el mundo había 113 millones de niños sin enseñanza básica y 880 millones de adultos analfabetos), significa que la tecnología se ha democratizado y la sociedad se ha hecho algo más justa, permitiendo que cualquiera pueda alcanzar lo que se propone si se forma y educa correctamente, independientemente de su nivel económico.
Al mismo tiempo la utilización básica de la tecnología se ha convertido en un requisito indispensable para toda persona independientemente de cuales sean sus aspiraciones. Tanto es así que aparecen nuevos términos como el de "analfabeto digital" que situa a aquellos que hoy en día no saben manejar las herramientas tecnológicas al mismo nivel que aquellos que no saben leer o escribir.

La Tecnología en la educación

La Tecnología aparece como un área clave en la educación debido fundamentalmente a:
  • El uso adecuado de la tecnología mejora la calidad de vida de las personas.
  • La tecnología se presenta como una herramienta fundamental para el resto de áreas del conocimiento y de la vida en general.
  • La tecnología tiene repercusiones a lo ancho y largo de nuestra civilización a todos los niveles: social, económico, cultural, medioambiental, etc.

Por tanto la formación tecnológica de los ciudadanos requiere actualmente una atención específica, de tal forma que se enseñen los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y procesos tecnológicos, resolver problemas relacionados con ellos y tomar una postura crítica ante la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas y en lo que respecta a su repercusión social, cultural, económica y medioambiental.

En esta viñeta teneís una explicación más de andar por casa.